Expectativas

Siempre quejándote de todo y a la vez fingiendo no darle importancia a nada. 
Vives de esperanzas, pero ni sabes qué esperas.

Julio Cortázar





Voy a esperar que pare de llover para vestirme. Estoy acá, desnuda en el jardín, entre el limonero y la lavanda sintiendo todo el agua que corre; ya no huelo a Belén, soy rosa y romero. Quiero que corra más agua, que se desbande si es momento que se desbande ¿Llegarás en el naufragio? Espero que sí. 

*

Se avecina el otoño y con él, las muertes amigas de una nueva estación. A veces me pregunto por qué las personas han de temerle a la muerte. Neruda dijo: si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida. Tenemos una concepción fatalista acerca de la muerte y en realidad, morimos y nacemos a diario. Quisiera saber qué pensamiento atravesó tu cabeza para que me pidas que escriba sobre las expectativas. 
Según mi pequeño Larousse de 1565 páginas, expectativa es la espera fundada en promesas o posibilidades / posibilidad de conseguir algo que se prevé. Aclaro que si nos referimos a tener expectativas en la gente, la palabra "conseguir" me parece horrible, prefiero usar “pretender” y ahí salto con la Coca Sarli ¿Qué pretende usted de mí?
Se vive como un fracaso cuando esa posibilidad de tomar a algo o a alguien de la mano no se cumple, una voz bien fea pega azote en la nuca, agachamos la cabeza como sintiendo vergüenza. Otras veces, la realidad supera a ese conjunto de ilusión concebida antes de la acción, no sé si alguna vez te sentiste entre nubes de algodón, eso sí que es muy hermoso.
Las expectativas van y vienen, sobreviven aunque les ofrezcamos resistencia, las necesitamos para alimentar la esperanza. Por momentos las consumimos de a sorbos, por momentos fondo blanco. Son los anhelos de abrir la puerta cuando una pequeña luz se filtra por la cerradura. ¿Cómo no espiar? Tiene que ver con la curiosidad y una suerte de aventura ¿Cómo negarse al mar? Por eso cuando alguien me dice que me olvide de las expectativas yo no puedo, porque sería como negarme a mí, vivir sin esperanza es como vivir sin amor. 
No sé si esta reflexión alimenta tus expectativas, esas que nacieron cuando me pediste que escriba. El veredicto de "conformidad" es parte del rollo, te propongo que pongas sobre la mesa tus pretensiones y deseos, así como yo invité al otoño.




Mañana en Devoto, 2020





Comentarios

Entradas populares