Autoretrato

    
- Belu ¿Tu jardín se transforma en selva con cocodrilos a la noche?

Olivia, primavera 2020




    Mi primer especie de autoretrato es una monocopia del 2015 donde miro a un pájaro azul. El brazo me quedó bien raro, en mi defensa debo decir que lo hice muy rápido porque es tinta gráfica y hacía frío. Al tiempo de flashear con tanto pájaro, me compré un librito, también uno de mariposas, otro de rosas y un cuarto sobre la historia de los perfumes (?). Ahora, Olivia agarra esa colección y cuenta cuentos que me hacen acordar a esa monocopia.
    Es difícil hacer un autoretrato, Shakira canta "siempre supe que es mejor cuando hay que hablar de a dos, empezar por uno mismo". Lo cierto es que a mí me encanta hablar pero cuando toca el momento de definirse es muy extraño lo que sucede, casi siempre llega el inconsciente o el autosabotaje para dar la impresión más terrible de una. Yo sueño mucho, espero que mis sueños no se hagan realidad, sería algo espantoso ver cómo una víbora se sube al cuello de mi hermano. Por eso digo "los deseos sí", cada vez soy más cuidadosa con lo que deseo porque sí, se vuelve real. 
    El otro día soñé con sanguina y sepia, esas cosas que no entiendo por qué aparecen en mis sueños. Hacía hincapié en el fijador, le recomendaba a una mamá que le comprara a su hijo estos dos lápices y el fijador de pelo. A la mañana siguiente, fui al taller a buscar mis trabajos con sanguina y sepia de cuando cursé OTAV Dibujo II en 2016 y así es como encontré mi segundo y último autoretrato. No tengo excusas, nunca me llamó la atención la figura humana y además, de esos años me gusta más cómo estoy inmortalizada por ojos que no fueron los míos. Yo suelo mirarme con furia, nadie que quisiera retratarme miraría así. 
    Por eso prefiero las flores, imaginar que mi boca es corola húmeda, decir que "vengo con el sol" porque atravesé la noche. Verme, ahora a la distancia, me hace pensar en una mujer que no reconozco del todo. El autoretrato responde a un momento, es como una página dentro del diario íntimo. Este Diario abierto que escribo desde hace unos meses, donde ustedes son partícipes, también tiene un poco de eso. Es curioso que siga buscando literalidad cuando el símbolo gobierna mis intuiciones y acá estamos. 


2015



2016



    

Comentarios

Entradas populares