Villa Cariño



Tan sólo por amor la vida se rehace



Agosto, 2022

Se están por cumplir veinte días, dos operaciones en una quincena es una cosa menor si tengo en cuenta que no tuve pensamientos suicidas. Curioso que decida retomar este espacio de escritura incorporando la palabra suicidio en la primera, segunda y tercera oración. He aquí la explicación: abro las estadísticas del blog y figuran treinta y dos visualizaciones desde la India en la última semana, googleo "India" y dice India, el país en el que una ama de casa se suicida cada 25 minutos. Quien en el pasado haya entrado a este blog, no le parecerá raro que escriba sobre quienes me leen, es una debilidad adquirida, tengo varias. 
Volviendo al punto inicial, antes del segundo quirófano la Belén fatal creyó no sobrevivir, mamá sonrió como si me estuvieran llevando a la peluquería y dijo algo esperanzador que no recuerdo, la miré y respondí algo irónico que tampoco recuerdo.
Por qué estoy otra vez acá, abriendo el diario -un poco cierto un poco ficticio-. Muevo la cabeza para espantar el zumbido de una mosca, hoy pude bañarme y secarme sola, el pelo sigue mojado y ésa es la razón: hay una mosca presa de la humedad con olor a shampoo de manzana. Lo sé, quiere dormirse en mi oreja. 

*


Diciembre, 2022

Me encuentro con estas palabras a dos días de que termine el año de las siete cicatrices, meses atrás desistí en subir la publicación. La salud es algo que se pide cuando se alzan las copas, se debería pedir también por las obras sociales y los descuentos en farmacia, la última cajita de mi epilepsia salió $3.887. Sí, retomo el diario y concluyo el 2022 hablando de estas cosas, tan poco gratas, a nadie le gusta saber que una persona está enferma o tiene un problema ¿Quién puede entusiasmarse por acompañar a un vulnerable? Así estuve yo, dando vueltas por los compartimentos de la desnudez, yendo y viniendo para entrar a las patadas a mi corazón, pedirle perdón por las cosas que no le permito ¿Qué se interpone ante la felicidad? Lo cierto es que estoy bien, en la cena de Navidad mi tía le dijo a mamá "Belu parece una aparición", la escuché y me sentí bien, envuelta en ese vestido de gasa floreado. Quizás sentirse realmente bien sea otra cosa, la tristeza es como la molestia en mi hombro derecho o la mirada de un animal doméstico.
Pero ¿Qué tiene que ver la India acá? ¿Por qué mantuve la estadística? En Argentina es obligatoria la capacitación en la Ley Micaela para todas las dependencias del Estado y este año me tocó hacerla, es curioso cómo se niega la violencia -en todas sus formas- y cómo se adapta, qué fácil se adapta. Las falsas promesas de amor existen.
Punto aparte y que empiece otra cosa, algo benévolo que contribuya a calmar mi electricidad medicada. Borges dijo que la tranquilidad debe ser una forma de la felicidad, quizá en eso tenga un poco de razón.  San Francisco también tenía una fórmula para la felicidad Deseo poco y lo poco que deseo, lo deseo poco. 


Los dos deseos

Un hombre bueno que me quiera bien.
Una mujer buena para quererlo bien.
Por las noches acaricio mi pelo
gimo como pájara que soy
y él responde.


*


Junio, 2023

Vuelvo a esta antigua publicación que comenzó a escribirse diez meses atrás para levantar la mano y decir las cosas feas que no me atrevo a decir. Leonardo Díaz, ganador del Concurso de Poesía Sentir Malvinas pre BAI UNLaM 2022, propuso "Levantar la mano" como título de la próxima futura publicación. Yo me tardé, sucedieron cosas tristes de un tiempo a esta parte. Mi tía, quien también es epiléptica como yo, se quedó dormida para siempre. Debería quizás empezar otra vez y no querer salvar toda esta escritura oscura pero de alguna forma, sé que mi tía diría que sea benévola conmigo y con lo que siento, que no me tire a la basura. Villa Cariño, así es. A un año de haber confiado en el amor que sentí, me digo basta, te violentaron, ya pasó. No soy víctima, soy humana.


*


Agosto, 2023

A 365 días de sentirme Frankenstein, soy feliz en Villa Belén. Confieso que he vivido una novela gótica o un drama salvaje, qué importa ya. Toda la escritura aquí reunida canta el tiempo es velozAunque parezca un sueño, estamos siendo, esto es real.


Conversación

A veces, es preciso mostrar la hilacha
que la cicatriz se vea
y el mundo sepa
que nada exótico te diferencia
puede acercarse a vos
amarte
como si fueras una mortal cualquiera
que también lo sos, claro.


(Un poema del libro nuevo)

Comentarios

Entradas populares